CONSESO SOCIAL: Es el punto de vista que tiene una sociedad sobre un determinado asunto. Este acuerdo social está altamente influenciado por distintos factores,dependiendo del tipo de sociedad en que nos encontremos. Si nos referimos a una capitalista, un factor muy influyente puede ser la publicidad o la televisión. En las tribus más primitivas como las indígenas, este acuerdo podía ser generado por un par de personas de alto nivel intelectual, como ser los chamanes que eran los que indicaban la tradición de la tribu, y la gran mayoría de la población creía en esos valores sin ningún cuestionamiento. La forma de actuar de un individuo es influenciada totalmente de manera tacita por el consenso social. Desde sus gustos personales, ya sean con respecto a la belleza corporal o la forma de vestirse, hasta la forma de organización de la familia.
AMBIVALENCIA: Para la psicología, la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que puede entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa. Lo que produce alegría o placer cuenta con valencia positiva, mientras que aquello que genera tristeza o dolor tiene valencia negativa.
La ambivalencia implica que co-existen sentimientos con valencia positiva y valencia negativa respecto a un mismo elemento. El ejemplo típico de ambivalencia es el amor-odio: “Siento algo ambivalente sobre María: estoy fascinado con ella y creo que la amo pero, a la vez, odio cómo me trata cuando está con sus amigas”, “La situación me genera una ambivalencia, ya que me causa satisfacción y, al mismo tiempo, me produce dolor”. http://definicion.de/ambivalente/EXPLÍCITAS:
IMPLÍCITAS: Es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa. El término es el antónimo deexplícito, que refiere a lo que expresa clara y determinadamente una cosa.
Por ejemplo: “El discurso de la presidenta dejó entrever una crítica implícita a los economistas”, “Siento que tus palabras incluyen un enojo implícito, aunque no quieras reconocerlo”,“La obligación está implícita en el acuerdo, aunque no forme parte del contrato”.
Existen diversas maneras de apelar a un discurso implícito, expresando cosas de forma indirecta. Si un hombre dice “Ese pantalón me parece horrible y nunca lo usaría”, está realizando una crítica explícita. En cambio, si comenta “Ese pantalón no está tan mal, aunque he visto otros que creo que me quedarían mejor”, está deslizando una crítica sutil e implícita sobre el producto. http://definicion.de/implicito/
INDIRECTAS: Es un adjetivo que señala lo que no va rectamente hacia un fin, pese a que se encamine a él. El término, con origen en el latín indirectus, indica ciertos rodeos antes de dirigirse a lo que realmente importa o se pretende. Por ejemplo: un muchacho quiere invitar a salir a una chica pero EVALUATIVO: En lugar de preguntárselo, comienza a conversarle sobre sus intereses, sus planes para el próximo fin de semana, etc. Así nunca pronuncia la pregunta de manera directa (“¿quieres salir conmigo el sábado?”) sino que se acerca de una manera indirecta (“El sábado tenía pensado ir a la piscina… si no tienes ningún plan, puedes acompañarme”).
Una indirecta, por otra parte, es una expresión que permite dar a entender algo sin una referencia explícita o clara a algo. Si, en una fiesta donde todos toman bebidas sin alcohol excepto una persona que está bebiendo vino, alguien dice en voz alta “no soporto a quienes beben de más y luego dicen idioteces”, la frase sólo puede estar dirigida a un individuo, pese a que no tiene un referente directo.
PARADIGMA: Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo.
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como“modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario