1. Los estereotipos como representaciones individuales y colectivos
Podemos decir en lineas generales que un estereotipo es: Un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo por lo que describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa.
Ahora también se pueden conceptualizar de dos perspectivas complementarias:
- P. INDIVIDUAL.
- P. COLECTIVA.
1.1. Perspectiva Individual:
Son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales, la mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto. Igualmete se considera que los estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad, y existe cada mas evidencia.
otro aspecto es que contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos, no todos los estereotipos se consideran igualmente aplicable a los grupos respectivos.
1.2. Perspectiva Colectiva:
Se considera la sociedad en su como una base de conocimiento almacenados , los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. Estos conceptos han sido tratados tradicionalmente más por la sociología y antropología que por la psicología social.
2. Estereotipos, Prejuicio y sus nuevas formas.
También pueden incluir connotaciones positivas p negativas asociadas a dichos grupos, el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo, que incluye aspectos afectivos, cognitivos y comportamental. Por ejemplo: alguien puede tener una actitud muy negativa hacía cierto grupo porque ha sido victima de una agresión por parte de uno de sus miembros.
2.1. Nuevas Formas de Prejuicio.
La expresión racista (YO NO SOY RACISTA, PERO....) se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en los que una persona intenta justificar un incidente sobre el que pesa a sospecha de ser el resultado de actitudes pre juiciosas.
- Racismo moderno: Coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos.
- Racismo simbólico: Sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencias en los valores tradicionalmente occidentales.
- Racismo manifiesto sutil: Es la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros.
3. La Medición de los Estereotipos y de prejuicio
3.1. Cuestionarios tradicionales: la manera más fácil de medir el estereotipo y prejuicios es preguntándoselo directamente a las personas.
3.2. Escala de Prejuicios Modernos: Influyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicios, otras escalas incluidas dentro de esta categoría son las que conciben los estereotipos y el prejuicio como ambivalencia.
3.3.Medidas Comportamentales y no Verbales: Evalúan conductas como la agresión, la ayuda o el castigo hacía los miembros del otro grupo
3.4. Comportamiento Verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando.
3.5. Medidas Fisiológicas: Se utilizan para medir prejuicio implícitamente , las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
4. El Contenido de los Estereotipos y su relación con el prejuicio.
Los estereotipos nos centra en la cuestión del " que " más que el "como" o el "porque " de los Clasifico directamente a los raciales según la preferencia que ellos mostraban por asociarse con los miembros grupos como una medida de prejuicios.
4.1. La Ambivalencia Presente en los Estereotipos:
Las Dimensiones. la actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo (prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión ( estereotipos )
los grupos mayoritarios muestran estereotipos , negativos y antipatía hacia miembros de grupos discriminados.
5. La Importancia del Contexto:
Serian incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan. El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal.
6. los Efectos de los Estereotipos y prejuicio:
6.1. Ambigüedad Primitiva:
Pertenecen y han sido víctimas de discriminada se encuentran con el dilema desfavorable que otros les dan.
6.2.La amenaza del estereotipos:
Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender que un individuo contrarrestar con su comportamiento el estereotipos negativo asignado a su grupo y o tener la certeza de conseguirlo con éxito.
6.3. Infrahumanización y Estigmatización:
Consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos .
GLOSARIO
Prejuicios: Acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es unaopinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.
Por ejemplo: “Creer que todos los árabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio”, “Deja de lado los prejuicios y anímate a usar camisas coloridas”, “Pensé que nunca me podría enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran sólo prejuicios”. Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir deopiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Si una persona que nunca viajó a Francia afirma que los franceses son poco afectuosos y distantes en el trato, estará incurriendo en un prejuicio y reproduciendo un estereotipo. http://definicion.de/prejuicio/
Ambivalencia: Para la psicología, la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.
Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que puede entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa. Lo que produce alegría o placer cuenta con valencia positiva, mientras que aquello que genera tristeza o dolor tiene valencia negativa.
La ambivalencia implica que co-existen sentimientos con valencia positiva y valencia negativa respecto a un mismo elemento. El ejemplo típico de ambivalencia es el amor-odio: “Siento algo ambivalente sobre María: estoy fascinado con ella y creo que la amo pero, a la vez, odio cómo me trata cuando está con sus amigas”, “La situación me genera una ambivalencia, ya que me causa satisfacción y, al mismo tiempo, me produce dolor”.
Incompetentes: Que no posee las aptitudes o la preparación necesaria para desarrollar una actividad o desempeñar un cargo.competente.
Connotaciones: La connotación actúa conjuntamente, mediante diversas maneras específicas, en cada serie comunicacional que se emplee denotativamente: Es una serie paralela al cuerpo denotativo o basal del mensaje. Un ejemplo sería el de la frase nominal "una vida de perros". La denotación en ella refiere a la vida de los animales (perros), pero casi nunca es esa la significación dada en su uso. La connotación significativa de la frase es la de una existencia sufriente, floja, mala. Infinidad de frases y palabras poseen un significado casi por entero connotativo. La connotación contextualiza, atrapa al sentido denotado, y superpone una intencionalidad a la base denotativa. Esa intencionalidad puede ser consciente como inconsciente en la voluntad de sus emisores. Al estar combinadas denotación y connotación como conjunto previo, su resultado informativo o comunicativo determina, eventualmente, un significado adicional en la captación del mensaje.
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