- POSIBILIDAD: Es un término que proviene del latín possibilĭtas. El concepto hace referencia a la potencia, aptitud u ocasión para ser o existir algo, es decir, para que algo suceda.Por ejemplo: un partido de fútbol tiene tres resultados posibles. Puede ganar el equipo local, ganar el equipo visitante o que se produzca un empate. No existe otra posibilidad. En otras palabras, no es posible que un partido finalice con un resultado que no sea alguno de los tres mencionados.Si un hombre practica tiro al blanco con un revolver, cada disparo que realiza contempla dos grandes posibilidades: acertar al blanco o errar. Existen otras opciones (que la bala no salga, que el revolver no esté cargado) pero, si el disparo se efectúa, no hay más posibilidades que acertar al blanco o errarle.Las posibilidades, cuando hacen referencia a las opciones, suelen estar asociadas a la libertad. Cuantas más posibilidades existen, habrá más opciones o alternativas para elegir. Si una persona desea contratar un servicio de televisión por cable y sólo existe una empresa que opera en su ciudad, no tendrá la posibilidad de elegir. En cambio, si hay una competencia entre cuatro empresas diferentes que ofrecen el servicio, el consumidor podrá optar por el más conveniente de acuerdo a sus necesidades. La multiplicidad de posibilidades favorece la toma de las decisiones correctas. http://definicion.de/posibilidad/
- PORNOGRAFÍA: Es la exhibición de contenidos sexuales, en forma obscena, con la intención de excitar o promover la lujuria La pornografía no es arte ni tampoco mero erotismo o sensualidad. La escultura del beso, de Rodin, o la Maja desnuda, de Goya, son sensuales pero no son pornográficas. La pornografía es cruda exhibición de genitales y actos sexuales de toda índole, donde abundan las imágenes sadomasoquistas, la pedofilia y otras aberraciones, individuales o en grupo. Es una industria millonaria, prima hermana de laprostitución, que vende sexo cosificando y envileciendo al hombre y a la mujer. Es explotación ruin de los seres humanos, y sobre todo de la mujer. Los artistas se sentirían posiblemente ofendidos ante la pretensión de elevar la porno a la categoría de arte o estética. La pornografía es más bien negación del arte y del amor. Tampoco puede alegarse que la porno pertenezca a la esfera del pensamiento, como la filosofía, o el debate de las ideas.
En efecto, la pornografía es una actividad comercial que deforma, enferma y empobrece la psiquis humana. Está bien documentada la correlación entredelitos de agresión sexual, tales como violación, abuso de menores y hostigamientos, y la afición a la porno en los criminales que los cometen. No hay un solo educador, psicólogo o científico social, que argumente coherentemente acerca de los beneficios personales o sociales de la pornografía. Su impacto negativo se maximiza en las mentes menos formadas. ¿No conviene entonces dificultarle sus posibilidades de corromper a la niñez y a lajuventud restringiendo su promoción comercial, como se hace con las drogas, mientras se educa al mismo tiempo sobre sus peligros?En la televisión, películas, videos musicales e Internet puede verse fácilmente todo tipo de escenas sexuales. A pesar de lo que dicen los defensores , la pornografía tiene grandes repercusiones en el comportamiento sexual de la gente así como en la visión del sexo. Los investigadores de "La fundación nacional para la investigación y educación de la familia" concluyen que quienes están expuestos a la pornografía tienen mas probabilidades de desarrollar tendencias sexuales anormales. http://www.monografias.com/trabajos15/pornografia/pornografia.shtml#TEORICO
- RELACIÓN:Se llama relación a aquella correspondencia
o conexión que se establece entre algo o alguien con otra cosa o con otra persona . En tanto,las relaciones sociales son aquellas interacciones sociales que se encuentran reguladas por normas sociales entre dos o más personas, presentando cada una de ellas una posición social y desplegando un papel social . Las relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización, fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales nos podremos encontrar con los siguientes tipos de relaciones:de amistad, familiares, laborales , entre otras.Las relaciones sociales resultan ser un complemento en la vida de un ser humano como la relación que se tiene con nosotros mismos, entonces, el hecho de relacionarse con otros seres humanos es una cuestión necesaria y primordial de la vida cotidiana.Como consecuencia de esta situación los psicólogos insisten con la educación emocional en este sentido de fomentar el aspecto social, porque se facilitan las actitudes positivas ante la vida que permitirán el desarrollo de las habilidades sociales. Las relaciones sociales, mayormente, se desarrollan dentro de un grupo social, también conocido como grupo orgánico. Cada persona dentro del grupo social desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad y actuarán de acuerdo a las mismas normas, valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo.Una relación social será un medio para poder satisfacer determinados objetivos como puede ser un fin. El ser humano es como se sabe un ser eminentemente social, por tanto necesita casi como el aire que le permite respirar estar en contacto con otras personas de su misma especie. En tanto un elemento fundamental dentro de cualquier relación social resulta ser lacomunicación, que es aquella capacidad que presentan las personas para poder obtener información de su entorno y luego poder compartirla con el resto de las personas con las cuales interactúa. - PREJUICIOS: Es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es unaopinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.Por ejemplo: “Creer que todos los árabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio”, “Deja de lado los prejuicios y anímate a usar camisas coloridas”, “Pensé que nunca me podría enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran sólo prejuicios”.Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir deopiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Si una persona que nunca viajó a Francia afirma que los franceses son poco afectuosos y distantes en el trato, estará incurriendo en un prejuicio y reproduciendo un estereotipo. Este tipo de formas de pensar están vinculadas a la discriminación. Los prejuicios suelen ser negativos (se rechaza a algo o alguien antes de tener el conocimiento suficiente para juzgarlo con motivos) y fomentan la división entre las personas: si un sujeto cree que alguien es malo, no se acercará ni siquiera para conocerlo y comprobarlo.Para la psicología, los prejuicios cognitivos son distorsiones que alteran el modo en que las personas perciben la realidad. Varios de estos procesos fueron verificados de forma empírica por los científicos. Los prejuicios llevaron a la Iglesia católica ha rechazar, en su momento, evidencias científicas que comprobaban que la Tierra giraba alrededor del sol, entre muchas otras. http://definicion.de/prejuicio/
- PAUTAS: Del latín pacta (“pacto”, “convenio”), es un término que permite hacer referencia a un modelo, ejemplo, normativa o regla. Las pautas, en este sentido, son preceptos a seguir. Por ejemplo: “Esta institución tiene pautas que deben ser respetadas”,
“Losjugadores siguen sin respetar las pautas del entrenador en el terreno de juego” , “Para tener éxito en el mercado laboral, es importante cumplir con algunas pautas básicas”, “Ningún proceso puede llegar a buen puerto sin pautas claras”.Se conoce como pauta publicitaria al conjunto de espacios de publicidad que se seleccionan para comunicar algo durante un periodo de tiempo. Estas pautas implican el desarrollo de una campaña publicitaria para difundir alguna novedad: “La mayor parte de la pauta estatal del último año se repartió entre apenas tres medios”, “Vamos a incrementar la pauta publicitaria para mejorar nuestra posición en el mercado”, “La exitosa gestión del gerente comercial ha permitido que los ingresos del canal por pautas publicitarias se multipliquen”.Una pauta también es el instrumento que permite trazar rayas paralelas y equidistantes en un papel. Gracias a su utilización, al escribir no se tuercen los renglones. El término también se utiliza para nombrar a la raya o al conjunto de rayas realizadas con este instrumento: “Primero tienes que utilizar la pauta para rayar la hoja; una vez hecho esto, puedes comenzar a escribir”, “La maestra me retó ya que no escribí respetando la pauta”.En el ámbito de la música, se denomina pauta a las rayas paralelas y equidistantes sobre las que se escriben los signos musicales. http://definicion.de/pauta/ - VINCULO: Término que deriva del latín "vinculum", de "vincere"...atar. Significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Se usa también para expresar: unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atar duraderamente.Es preciso distinguir dos conceptos diferentes: vínculo y relación.El primero con características de ligadura inconciente y el segundo como la multiplicidad de sus manifestaciones. El vínculo entre un padre y un hijo o entre un esposo y una esposa, da cuenta de una estructura que los envuelve y los inviste más allá y más acá de los yoes incluídos en la misma.La relación entre un padre y un hijo, o entre un esposo y una esposa es el conjunto de realizaciones donde se manifiesta la matriz inconsciente del vínculo. El ser humano nace y vive en un mundo de vínculos. Estar sólo implica provisoria o definitivamente la idea de des-vínculo, con la posibilidad de estar acompañado por las relaciones objetales, registros internos de buenas experiencias que permiten sobrellevar ese estado. Soledad implica al estado mental individual o compartido de estar ligado en un vínculo impregnado de malestar; donde inconcientemente (sin saberlo) deja y es dejado solo/la por el otro, con la amenaza de caer en el estado de desamparo.Las relaciones familiares surgen de yoes y vínculos, diferentes entre sí, mancomunados y ligados en el conjunto del parentesco.LOS VINCULOS DEL PARENTESCO y SUS DENOMINACIONESEl parentesco consiste en un conjunto de nombres que sirven para designar a los parientes y se acompañan además, por series de comportamientos afectivos afines a las denominaciones. "Parentesco" proviene del latín "parentes", "padre y madre" (propiamente participio de "parere" "dar a luz,engendrar"), más tarde parientes.La antropología estructural de origen francés, cuyo representante es Lévi-Straus*, toma como base la relación de alianza y está basada en la noción de intercambio entre las familias.EL VINCULO DE FILIACIONEs el que liga a los padres con el o los hijos. Filiación se relaciona con descendencia. Dos personas son parientes cuando existe una de las relaciones siguientes: o bien una desciende de la otra o bien ambas descienden de un antepasado común. Hay que recordar aquí que la palabra "descent" (filiación) se refiere a la relación social y no física, entre padres e hijos/as. La sociedad capta y regula el deseo de continuar en quien lo sucede, manera de compensar la separatividad y la pérdida de sus miembros por la muerte.EL VINCULO DE ALIANZA MATRIMONIALDicho vínculo está enfatizado desde el punto de vista del matrimonio. Esto ubica la prohibición del incesto en el centro de la cuestión. La alianza es sinónimo de lo que fue un vínculo de afinidad. La prohibición se acompaña de una indicación positiva: la exogamia, esto es la búsqueda de cónyuge en el sector extrafamiliar de la sociedad, o por fuera del clan o del grupo, donde la clasificación ubica ciertos parientes como permitidos y otros, como prohibidos. Los que pertenecen al grupo son endogámicos; los que se relacionan con los sujetos del área extrafamiliar realizan una interaccióm exogámica. Esta concepción del vínculo de alianza lleva implícitas las nociones de reciprocidad y de intercambio por las cuales en el parentesco se define a las personas y se las transforma en pareja con el acuerdo de transferir un valor de una familia a la otra. Si la exogamia define una orientación social, la prohibición del incesto lo hace a nivel familiar e individual.EL VINCULO ENTRE HERMANOSEste término proviene del latín "germanus", abreviación de "frater germanus": hermano de padre y madre, locución por la cual "germanus" tiene un sentido propio y habitual de "verdadero, auténtico". Este vínculo está comprendido en la relación de los hijos de los mismos padres. Esto designa comportamientos afectivos de nivel psíquico y social. Hay actitudes prescriptas según el grado de parentesco: respeto riguroso al padre, familiaridad respecto del tío, hostilidad, afección, solidaridad o competencia con el hermano, etc. Se enfrentan entonces con dos series de actitudes: las codificadas por lo social, de cierta manera obligatorias, como son los rituales o ceremoniales. También están aquellas actitudes no institucionales, personales, no codificadas por la organización social y que se ubican como producciones más personales o psicológicas.
- EDUCACIÓN: Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.El proceso educativo
se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motorLa educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
martes, 18 de septiembre de 2012
GLOSARIO #3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario